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Catálogo. Libro Seleccionado |
LCE72107 |
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Código |
LCE72107 |
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Titulo |
LIBRO DEL JUSTO VIRAF. Un texto religioso del Zoroastrismo |
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Autor |
Francisco Francés, versión y notas. |
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Materia |
FILOSOFÍA-RELIGIÓN |
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Formato |
13x20 cms. |
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Páginas |
78 |
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P.V.P |
8.00 |
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I.S.B.N |
9788476272107 |
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Contenido |
Este pequeño pero importante texto religioso mazdeísta narra
el viaje onírico del sacerdote Viraf al cielo y al infierno con la
misión de comprobar la autenticidad de los dogmas de la
religión y la eficacia de la doctrina. La fecha exacta de su
redacción sólo se puede aventurar gracias a la arqueología
filológica, aunque su redacción final en lengua pahlavi se sitúe
algo antes de la conquista islámica del imperio sasánida
(siglo VI). Esta falta de concreción se debe a los avatares que
envuelven la evolución de la religión de Zaratustra. El libro
narra, pues, la elección de Viraf entre otros sacerdotes virtuosos
para emprender un viaje al mundo de los muertos con la misión
de comprobar la vigencia de la religión frente al peligro de las
herejías y el debilitamiento de la fe. Para ello Viraf bebe un
narcótico llamado mang, mezclado con vino, sin que sepamos
a ciencia cierta de qué planta alucinógena se trata. Viraf entra
en el infierno, para atestiguar los diferentes castigos y tormentos
que sufren las almas condenadas por los distintos pecados.
Algunos castigos son tan nauseabundos que hasta E. W. West,
un erudito del mazdeísmo escribió: «el retrato de las almas
torturadas es demasiado asqueroso para continuar».
También el Apocalipsis de Pedro (del siglo II) describe el
infierno y los tormentos, por cierto, algunos muy parecidos
a los que ve Viraf. |
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Especiales |
Zaratustra no sólo fue el
primero en ofrecer un dios
universal muy por encima
de los dioses tribales antiguos
sino que confirió el libre
albedrio al ser humano para
elegir con serenidad entre el
bien y el mal. Incluso Angra
Mainyu, el “espíritu malvado”
no fue creado como tal sino que
escogió por su propia voluntad
el camino de la Mentira.
Frente a los condicionamientos
de unos mandamientos de
cumplimiento externo y
dogmático, Zaratustra abre el
camino de una experiencia
interior que conduce al ideal
de la perfección basado en la
elección de la bondad y la
verdad, que es precisamente
el principal fundamento de la
doctrina mazdeísta. “Buenas
palabras, buenas obras y buenos
pensamientos” resume la
transcendencia ética que reside
en la fuerza de los poéticos y
tantas veces anigmáticos cantos.Así, en los Gathas, la vida después de la muerte es conse-cuencia de las cualidades morales y las obras de la vida de cada uno. El juicio final se decide en el Puente Cinvat, donde quienes han elegido y practicado el bien se encaminan hacia la Casa de la Canción, equivalente del cielo, mientras que los malvados, los equivocados, caen en la Casa de la Mentira apartados de la Verdad hasta que se den cuenta de su error y vuelvan a luchar por ella desde su conciencia. Al “final de los tiempos”, tras la victoria sobre las fuerzas del mal y la “renovación del universo”, todos
estaremos en el paraíso. Estamos
hablando de una escatología que
influiría directamente en muchos
aspectos de las religiones coetáneas y posteriores como el judaísmo, el cristianismo y el Islam: la recompensa o castigo, la redención, la promesa de un Mesías, el juicio final o la resurrección de los muertos.
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