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Catálogo. Libro Seleccionado |
LCE71988 |
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Código |
LCE71988 |
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Titulo |
EL AVESTA. Los Gathas de Zaratustra |
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Autor |
Vesión de: F. Francés |
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Materia |
FILOSOFÍA-RELIGIÓN |
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Formato |
13x20 |
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Páginas |
98 |
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P.V.P |
10.00 |
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I.S.B.N |
9788476271988 |
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Contenido |
Los Gathas son los 17 himnos, agrupados en cinco cantos
religiosos, llamados yasnas que se han atribuido al fundador
de una nueva religión -o reformador de una antigua- llamado
Zaratustra (Zoroastro para los griegos), que vivió hace unos
cuatro mil años en una región de Asia Central, Bactria, al
norte de lo que hoy es Afganistán. La característica más
relevante de los cantos de Zaratustra reside en la novedad
de su pensamiento moral, quizá el primero de la historia
de la humanidad que impregnó una religión monoteísta.
Detrás de los conceptos religiosos o filosóficos se erige un
código moral destinado a combatir la injusticia y la infelicidad
del mundo. |
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Especiales |
Zaratustra no sólo fue el primero en ofrecer un dios universal muy por encima de los dioses tribales antiguos sino que confirió el libre
albedrio al ser humano para elegir con serenidad entre el bien y el mal. Incluso Angra Mainyu, el “espíritu malvado” no fue creado como tal sino que escogió por su propia voluntad el camino de la Mentira. Frente a los condicio-namientos de unos mandamientos de
cumplimiento externo y dogmático, Zaratustra abre el camino de una experiencia interior que conduce al ideal de la perfección basado en la
elección de la bondad y la verdad, que es precisamente el principal fundamento de la doctrina mazdeísta. “Buenas palabras, buenas obras y buenos pensamientos” resume la transcendencia ética que reside en la fuerza de los poéticos y tantas veces anigmáticos cantos.
Así, en los Gathas, la vida después
de la muerte es consecuencia de
las cualidades morales y las obras
de la vida de cada uno. El juicio
final se decide en el Puente Cinvat, donde quienes han elegido y
practicado el bien se encaminan
hacia la Casa de la Canción,
equivalente del cielo, mientras
que los malvados, los equivocados,
caen en la Casa de la Mentira
apartados de la Verdad hasta que
se den cuenta de su error y vuelvan
a luchar por ella desde su concien-cia. Al “final de los tiempos”, tras la victoria sobre las fuerzas del mal y la “renovación del universo”, todos estaremos en el paraíso. Estamos hablando de una escatología que influiría directa-mente en muchos aspectos de las religiones coetáneas y posteriores como el judaísmo, el cristianismo y el Islam: la recompensa o castigo, la redención, la promesa de un Mesías, el juicio final o la resurrección de los muertos. |
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